Contáctenos: Tel. 3213780458 Cel. +573213780458 -

¿Cuál es la diferencia entre el avalúo comercial y el avalúo catastral?

Octubre 31 de 2022


 

Avalúo comercial y avalúo catastral, ¿en qué se diferencian? Si has escuchado ambos términos, has tenido la inquietud de si se refieren a lo mismo o cuál es el rol específico de cada uno. ¡Aquí te sacamos de la duda! Empecemos por conocer cada concepto por separado.

¿Qué es un avalúo comercial?

El avalúo comercial se llama así, precisamente, porque es un dictamen técnico que establece el valor comercial de un inmueble. De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGACes determinado con base en el mercado inmobiliario de la propiedad raíz vigente para el momento de su tasación. Se realiza con base en modelos matemáticos y siguiendo una metodología muy estricta.

¿Quién realiza el avalúo?

El avalúo comercial debe ser realizado por un perito inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores – RAA.  Según la Ley 1673 de 2013, debe ser una persona con la formación adecuada para llevar a cabo la valuación de bienes. Adicionalmente, debe cumplir con los requisitos establecidos en dicha normatividad. 

Bonus…

El Registro Abierto de Avaluadores – RAA es un protocolo a cargo de las entidades reconocidas de autorregulación de avaluadores, en donde se inscribe, conserva y actualiza la información de los avaluadores.

Además, en caso de que desees validar la autenticidad del certificado entregado por el perito, puedes hacerlo en el Registro Abierto de Avaluadores, que ofrece este servicio de verificación. 

¿Cuándo se necesita un avalúo comercial?

Es muy útil que conozcas el valor comercial real del inmueble siempre que vayas a efectuar una transacción inmobiliaria, como por ejemplo:

¿Qué es un avalúo catastral?

 El Avalúo Catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario, tal como lo establece la resolución 0070 de 2011.

Los avalúos catastrales de Bogotá los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del Censo Inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios. 

¿Cómo se define el Avalúo Catastral de cada predio?

El avalúo catastral se determina por la suma de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las construcciones.

Catastro Bogotá informa que para determinar el valor del terreno se tienen en cuenta variables como la actividad económica del sector,  las vías y su estado, la norma de uso del suelo, la topografía, los servicios públicos disponibles, entre otros.

Y para la construcción se considera el tipo de estructura, los acabados, el baño, la cocina, el estado de conservación, la edad de la edificación, entre otros, lo cual es valorado de acuerdo con las condiciones que presente el inmueble. 

Una vez hecho este estudio, Catastro notifica por escrito a los ciudadanos, enviando la Certificación Catastral, donde se encuentra el valor del avalúo junto con los datos de las áreas construidas y de terreno.

¿Qué relación tiene el avalúo con el impuesto predial?

Cada Secretaría Distrital de Hacienda y en general, todas las autoridades tributarias de los municipios utilizan el avalúo catastral como la base gravable del impuesto.  Es decir, teniendo en cuenta el valor correspondiente del avalúo del predio se calcula el valor a cancelar en el impuesto predial. 

¿Cuál es la diferencia entre un avalúo catastral y uno comercial?

Según las definiciones vistas, ambos avalúos determinan el valor de un predio, ¿entonces en qué se diferencian?

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el avalúo comercial corresponde  a la realidad del momento del mercado inmobiliario, es puntual y es establecido mediante las leyes de la oferta y demanda de la propiedad raíz o como resultado de los modelos matemáticos definidos para su cálculo. Este dictamen técnico es de gran utilidad cuando se va a vender o comprar una propiedad

 Por su parte,  el avalúo catastral usualmente se encuentra en un 70% del denominado valor comercial. Según la entidad, el avalúo catastral es el resultado de los procesos de formación, actualización de la formación, o de la conservación catastral. Como vimos, es utilizado por las autoridades tributarias como la base gravable del impuesto predial

Redacción por: ciencuadras.com


BUSCATUCASA.CO
BUSCATUCASA.CO Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 buscatucasa.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co